De lo que se habla

Lunes 14 de Enero de 2019

Lunes 14 de Enero de 2019 08:09 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática da amplia cobertura a posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró el llamado a los ciudadanos a tener confianza y seguir adelante con el combate al huachicoleo. Llama a todo el pueblo, desde Valle de Chalco, a que se siga adelante. Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el primer mandatario reconoció que es natural que haya molestias por la estrategia, ya que se registran colas en las gasolinerias y la gente está preocupada por el desabasto de gasolinas.


En tanto, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recomendó a la población que para evitar largas filas en las gasolineras se despache el combustible de acuerdo con el engomado de la matrícula del vehículo. Además, para disminuir recorridos de los automotores, la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo, se ampliará por 15 días, por lo que su período para verificar concluirá el día 15 de marzo. 


Por otra parte, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostendrá reuniones desde hoy con otros líderes parlamentarios e integrantes de comisiones, para logar un consenso para la aprobación de la Guardia Nacional. Buscarán unificar criterios en las reservas al dictamen que se discutirá esta semana, "a fin de que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación". Ofreció que la Guardia Nacional será una policía civil, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos; formada con disciplina militar y valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.


Medios abordan caso Ayotzinapa luego que un juez federal abrió la puerta para sancionar a los funcionarios de la Procuraduría General de la República que incurrieron en posibles irregularidades durante la investigación, entre ellos el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Con ello se dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR, la cual consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la dependencia de procuración de justicia durante las indagatorias sobre el caso, exonerando en los hechos a los servidores públicos.


Otro tema abordado es caso César Duarte. Exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue mencionado durante una audiencia realizada ayer en la que fue vinculado a proceso Marcelo González Tachiquín, quien fuera titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte  en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, por el delito de peculado agravado en carácter de coautor. Abogado del acusado involucró al excanciller en una presunta triangulación de recursos públicos federales hacia dicha entidad para favorecer al exgobernador, a través de una empresa amiga o fantasma. Refirió que una testigo clave en el caso mencionó en un testimonio que el exfuncionario, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supuestamente operó para que Duarte recibiera recursos por medio de un mecanismo no institucional.






Déjanos tu comentario