De lo que se habla

Jueves 10 de Enero de 2019

Jueves 10 de Enero de 2019 08:37 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron "por omisión". Tras reconocer que la estrategia contra el llamado huachicoleo ha generado "demoras, retrasos y desabasto", el mandatario llamó a la población a no caer en pánico y actuar con serenidad. Aseguró que el gobierno federal está en proceso de normalizar el suministro a las gasolineras del país. Instó a los ciudadanos a no acudir a las estaciones de servicio si no es necesario mientras se normaliza la distribución.


En tanto, la Comisión permanente del Congreso de la Unión a través de su Tercera Comisión, acordó citar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de conocer la estrategia que implementó el Gobierno federal para evitar el robo de combustible, así como la atención y costos del desabasto que están sufriendo diversas entidades del país. Eventualmente esta reunión se llevará a cabo el próximo lunes a las 10:00 horas, con el propósito de que se atienda de la manera más pronta el desabasto de energéticos.


También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sostuvo que Pemex no puede solo con la distribución de combustible a través de pipas. "Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente, y podamos tener la regularización lo más rápido posible. Estamos viendo claramente que Pemex no puede solo”. Añadió que se requiere que el plan integral contenga tiempos y acciones específicas en donde se pueda regularizar el abasto para que éste no se generalice y afecte más a la población.


En otro tema, con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la lista de 27 personas que cumplen con los requisitos para aspirar a encabezar la Fiscalía General de la República. El dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para que, de esos 27 aspirantes, se elabore una lista de 10 candidatos, la cual deberá ser aprobada por el Pleno en el periodo extraordinario que inicia el 16 de enero. Tras el aval a esos 10 candidatos, el Senado turnará la lista al presidente Andrés Manuel López Obrador para que elija los tres nombres que incluirá en la terna que enviará de regreso a la Cámara alta para que se designe al Fiscal General.


Por último, durante el encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con cónsules y embajadores, la subsecretaria en Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, comentó que la administración pidió el acompañamiento de la ONU para la construcción del Tren Maya y para capacitar a los miembros de la Guardia Nacional. “Estamos analizando cuáles son su capacidades y cuáles son nuestras necesidades, cómo podría ser, y entonces vamos a hacer oficial del anuncio del convenio. Vamos a ver cuánto cuesta, pero la solicitud la hemos hecho personalmente”, señaló la subsecretaria.






Déjanos tu comentario