De lo que se habla

Martes 8 de Enero de 2019

Martes 8 de Enero de 2019 07:39 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay problema de desabasto de gasolina, sino un problema de distribución, derivado del combate al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicoleo. “Le digo a todos los mexicanos, sí hay gasolina suficiente no hay desabasto,  lo que estamos es cuidando son los ductos para evitar la ordeña”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional. López Obrador subrayó que se ha ido avanzando en el combate al robo de combustible, y aunque que hay resistencias, éstas se están enfrentando. Detalló que de mil pipas robadas descendió a 100, lo que, destacó, se debe al cambio de todo el sistema de distribución de combustible.


En tanto, el Ejército y la Marina tomaron el control total de la seguridad en las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León, así como de terminales de abastecimiento y distribución de Pemex, como parte de la estrategia contra el “huachicoleo”. Fueron desplegados un total de 4 mil militares y marinos, los cuales permanecerán un mes a cargo de la seguridad interior y exterior de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes castrenses.


Por otra parte, un juez federal concedió a Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, el beneficio de prisión domiciliaria en un juicio por defraudación fiscal, sin embargo, no abandonará el Penal de Tepepan porque aún litiga contra otro proceso por el mismo delito y contra una condena de 10 años de prisión por desvíos. El juzgador estimó que Granier cumple con los requisitos esenciales para acceder a este beneficio, como son la edad mínima de 70 años, no existir un riesgo de que fugarse, no estar imputado de secuestro o algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa y no ser un riesgo para la sociedad.


Medios resaltan también que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que se espera una nueva caravana migrante que arribe a territorio nacional a mediados de enero. Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules, Sánchez Cordero aseguró que se realizarán esfuerzos para fortalecer la frontera sur para que los migrantes ingresen al país de forma ordenada, regulada y sin violencia. La encargada de la política interior del país destacó que son 12 los puntos de ingreso a México que serán fortalecidos, así como 379 puntos de internación ilegal identificados.


Por último, el presidente estadounidense, Donald Trump, visitará la frontera sur del país con México este jueves para reunirse con las autoridades fronterizas, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El presidente viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Pronto se anunciarán más detalles", señaló Sanders en su cuenta oficial de Twitter. En los últimos días, Trump ha analizado la idea de declarar una emergencia nacional a través de una orden ejecutiva para tener disponibles los fondos que considera necesarios para levantar un muro fronterizo.






Déjanos tu comentario