De lo que se habla

Miércoles 2 de Enero de 2019

Miércoles 2 de Enero de 2019 07:50 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática da cobertura a posicionamiento del EZLN ante gobierno de AMLO; rechazan tajantemente a la construcción del Tren Maya, ya que destacan afectan tanto a la región como a su población. Esta pronunciación se dio en un discurso dado por las comandantas Berenice y Everilda desde la Selva Lacandona, las cuales manifestaron que no permitirán ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de la madre tierra.


En tanto, destaca que Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, emanado del partido Morena, electo el pasado uno de julio, murió víctima de un ataque armado, ocurrido horas después de tomar protesta en el cargo, confirmó el gobierno del estado. Gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó enérgicamente el crimen ocurrido durante la mañana de este martes.  Asimismo, expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados. Mandatario estatal instruyó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos; en tanto ésta instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.


Medios nacionales abordan agenda internacional luego que Jair Messias Bolsonaro,  capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña,  juró ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.


Por otra parte, exsecretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, fue detenido en Durango. Campillo García estuvo al frente de la dependencia durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés. Exfuncionario está acusado por dar falso testimonio. Por dicha razón, tuvo una ficha de detención emitida por la Interpol. Podría enfrentar hasta seis años en prisión. Fiscalía Anticorrupción de Sonora, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Bernardo Campillo en la capital duranguense.


Otro tema abordado es política migratoria de EU. Al menos 25 migrantes, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos durante un intento masivo de cruce ilegal en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Integrantes de un grupo de 150 personas escalaron la barda que divide ambos países, pero, ante la presencia de agentes fronterizos estadounidenses, cerca de un tercio de ellos regresó hacia suelo mexicano. Pero de las personas que ingresaron a Estados Unidos 25 fueron detenidas, dijo CBP en un comunicado.






Déjanos tu comentario