De lo que se habla

Lunes 24 de Diciembre de 2018

Lunes 24 de Diciembre de 2018 09:40 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general, con 312 votos a favor y 154 en contra, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2019, que prevé reponer recursos para campo, cultura y universidades, entre otras áreas. En contraste, adelanta recortes al Poder Judicial por mil 700 mdp, al INE por 950 mdp, al Inegi por 500 mdp, al Ifetel por 280 mdp y a la CNDH por 162 mdp. El Presupuesto contempla un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos -23,768 millones más que lo solicitado por el gobierno de AMLO- y una reasignación de recursos de 40 mil 524 millones de pesos.


En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como grave el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto planteado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de ser aprobado pondría en riesgo las elecciones locales en 2019, las tareas de credencialización, así como el monitoreo de radio y TV. Luego de que en San Lázaro la comisión que preside Alfonso Ramírez determinara el recorte al presupuesto solicitado por la autoridad electoral administrativa, el INE aseveró que no sólo es el recorte más grande sino el “más grave que ha sufrido en su historia”.


Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que modernizará la infraestructura en beneficio de la región y que se realizará con capital nacional, con el objetivo de crear en el futuro una zona libre en esta área. "Estamos buscando impulsar el desarrollo del Istmo, hay voluntad política para transformar esta región", puntualizó y pidió una participación amplia para poder llevar adelante este proyecto. Adelantó que se ya se tienen considerados más de ocho mil millones de pesos el año próximo para este proyecto que van significar empleos y bienestar.


En temas electorales, al cierre de las casillas, los dos principales candidatos a la Alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, por el PRI y Felipe de Jesús Cantú, por el PAN se dijeron victoriosos de un proceso en el que el abstencionismo marcó la pauta del domingo en los sufragios extraordinarios. En mensajes casi simultáneos los rivales se dijeron triunfadores, pero mientras que De la Garza dijo que había ganado por 3.5 puntos de diferencia, Felipe no quiso entrar en detalles y manifestó que esperará a que los abogados hagan públicos estos datos el miércoles. Las autoridades electorales informaron que los resultados oficiales serán dados a conocer el próximo miércoles.


Por último, las autoridades de Indonesia elevaron a 281 los muertos tras el tsunami desatado por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java. La ola gigante, que golpeó esa área el sábado por la noche, también provocó mil 016 heridos, 57 desaparecidos, 11,687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).






Déjanos tu comentario