De lo que se habla

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Sábado 22 de Diciembre de 2018 09:38 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática aborda recorte de personal y la supresión total de algunas oficinas en todo el país del Servicio de Administración Tributaria luego que la dependencia informó que obedece al cumplimiento de los ejes de austeridad, eficiencia y ahorro que se ha fijado el actual gobierno federal. Después de que un grupo de trabajadores, principalmente de plazas de confianza y honorarios, diera a conocer que el jueves pasado le fue solicitada su renuncia sin goce de liquidación, el organismo emitió un comunicado para informar que tras un análisis organizacional se determinó reajustar al personal que labora en sus unidades con el fin de evitar la duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia.


En tanto, Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres en 2006 en Atenco, Estado de México. El máximo órgano judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos encontró que las mujeres fueron víctimas de detenciones arbitrarias, tortura física, sicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia.


Prensa destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional para los Pueblos Indígenas en la capital oaxaqueña. El acto se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, donde estuvieron alrededor de 3 mil indígenas de diversas comunidades del país. Durante su campaña, el Mandatario prometió que se cumplirían los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluso garantizando que varios de los compromisos que se hicieron en 1996 se plasmen en la Constitución. Entre ellos incorporar en la Carta Magna y en las Legislaciones locales los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las diferentes etnias.


Por otra parte, en temas internacionales trascendió que legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado de EU cerraron sesión y abandonaron el Capitolio sin aprobar un acuerdo presupuestario tras rechazo a incluir fondos para muro fronterizo de Trump, por lo que a media noche habrá un cierre parcial de Gobierno.


Otro tema abordado es reporte del INEGI, mismo que señala que en la primera quincena de diciembre, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.56 por ciento quincenal, lo que llevó la tasa de inflación anual a 5 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de septiembre. Además, detalló que el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, creció 0.42 por ciento quincenal y 3.64 por ciento anual.






Déjanos tu comentario