De lo que se habla

Viernes 21 de Diciembre de 2018

Viernes 21 de Diciembre de 2018 08:01 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática aborda designación de Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el Pleno del Senado de la República lo eligió con 114 votos de respaldo de 124 senadores presentes; mientras Loretta Ortiz obtuvo cinco y Celia Maya cero; hubo un voto nulo y cuatro en contra. Pleno realizó dos votaciones porque en la primera ronda ninguno de los candidatos de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada, que era de 82 votos. González Alcántara había obtenido apenas 76.


Además, Senadores aprobaron la Ley de Ingresos de 2019 con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, la cual contempla un bolsa adicional de 23 mil 768 millones de pesos, mismos que se obtendrían del combate a la facturación falsa vía "empresas fantasma" y el Impuesto sobre la Renta que de ellas se derive; así como del Impuesto al Valor Agregado. Del total de ingresos, 3 billones 311,373 millones de pesos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes. Otra de las modificaciones fue la eliminación de la compensación universal al considerar que con ello se le estaba devolviendo el Impuesto al Valor Agregado a empresas fantasma. La oposición  calificó este Presupuesto como optimista y con cifras infladas sin sustento que no responden a la realidad sino a pretensiones o deseos.


Medios destacan declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló, durante su conferencia de prensa, que elementos del Ejército construirán el aeropuerto en Santa Lucía, dado que tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos con ese propósito. También informó que se va a revisar el proyecto y que sólo  se espera un dictamen sobre la ubicación de las pistas, pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía.


Por otra parte, trascendió comunicado de la cancillería que señala, entre otras cosas, que el Gobierno de México autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EU que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada, o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada o entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país.  


Por último, Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para entregarle al presidente Donald Trump 5 mil millones de dólares y comenzar la construcción del muro en la frontera con México, además de fondos para mantener funcionando a varias agencias gubernamentales más allá del viernes. La Cámara baja aprobó el proyecto de ley que entrega financiamiento temporal por 217 votos contra 185.


 






Déjanos tu comentario