De lo que se habla

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 08:50 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

En tanto, agenda mediática da cobertura a agenda legislativa. En particular, pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un ring de pelea entre el bloque de oposición conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, contra Morena y sus aliados por la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos, la cual no contempla reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices. La campal comenzó cuando el priista, Pablo Guillermo Angulo Briceño, propuso modificar el rubro del IEPS a las gasolinas, para eliminar la recaudación y obligar a la bancada de Morena a que cumpliera su promesa de echar abajo el gasolinazo.


Prensa nacional destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció,  en el marco de la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que se corregirá el error y se entregará a las universidades públicas el presupuesto que les corresponde. En Hidalgo reiteró que se pretende abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país, así como la reapertura de la Escuela Normal Rural “El Mexe”. Aceptó que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades.


Por otra parte, Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el plan de inversión México-Estados Unidos para Centroamérica, que dará prioridad al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras y en el cual se comprometen a fortalecer la inversión en Centroamérica y ser “una zona de prosperidad”. Ebrard Casaubón informó que Estados Unidos otorgará 5.8 mil millones de dólares a este plan.


Otro tema abordado es agenda seguridad Edomex y CDMX, dado que a partir de enero de 2019 arrancarán operativos conjuntos entre el gobierno federal y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, mismos que trabajarán de manera coordinada para combatir la inseguridad, principalmente en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el Estado de México. Cerca de 45% de los delitos que se cometen en el Estado de México se registran en esta zona limítrofe con la Ciudad de México. Además, los cuerpos policiacos, locales o federales, podrán intervenir sin importar fronteras.






Déjanos tu comentario