De lo que se habla

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Lunes 10 de Diciembre de 2018 08:39 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Dos Bocas, Tabasco, que aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión de Petróleos Mexicanos en 2019, con el propósito de reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías construidas en el país y construir una nueva en este puerto marítimo, y cuya licitación arrancará en marzo próximo. En la presentación del Plan Nacional de Refinación, López Obrador mencionó que “vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.


Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este mes se eliminarán 58 plazas laborales con sueldos de más de 24 mil pesos. Abundó que esas plazas fueron creadas en el último semestre de 2018 y se encontró que eran ocupadas por familiares vinculados con quien fue subsecretario de Capital Humano en la anterior administración, Antonio Paz García. Detalló que en la ciudad se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados "aviadores", es decir personas que cobran un sueldo sin asistir a laborar.


En tanto, el canciller Marcelo Ebrard llegó a Marruecos donde participará en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En un comunicado, indicó que el evento de migración en la ONU se realizará este lunes y martes, y constará de una sesión plenaria y dos diálogos interactivos sobre compromisos en migración. Ebrard detallará las estrategias para atender la migración y formar alianzas, así como forjar lazos de colaboración con otros Estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos.


Resalta que la descentralización de la SEP se realizará de manera gradual y ordenada, desde Puebla y con la participación de los poblanos, con diagnósticos serios, pero sobre todo en beneficio a esta ciudad, señaló Esteba Moctezuma Barragán, titular de la dependencia. Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, y acompañado por el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali, consideró que con el diagnóstico que realizará este grupo, tal vez a mediados de 2019 se tendrá el proyecto y, posteriormente, el tema presupuestal, a fin de avanzar en la descentralización, que concluirá entre 2020 e inicio de 2021.


Por último, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó suspender la elección extraordinaria que se llevaba a cabo el domingo, en San Dionisio del Mar. Lo anterior luego del robo de la paquetería electoral, quema de urnas, el secuestro de un funcionario electoral, agresiones a seis policías estatales y violencia generalizada en este municipio ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec. Además, integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos privaron de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO.






Déjanos tu comentario