De lo que se habla

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Viernes 30 de Noviembre de 2018 08:35 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que en un video de despedida, publicado en sus redes, el presidente Enrique Peña Nieto externó que trabajó para impulsar las grandes transformaciones que el país requería: “Privilegié el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”. Destacó que, convencido de la democracia, apegándose a los principios y valores consagrados en la Constitución, fue respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial; de los gobiernos estatales y municipales, así como de los organismos autónomos. Afirmó que en su sexenio respetó la libertad de expresión y el derecho a criticar y disentir, “convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas”.


Por otra parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena anunció que la bancada de Morena retirará el dictamen de la ‘Ley Taibo’ y pidió al escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpe por sus comentarios “machistas”. Estaba previsto que en la sesión ordinaria del jueves en el pleno del Senado se votara la Ley Federal de Entidades Paraestatales para retirar el candado que impide al escritor ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica, dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización. A través de redes sociales el escritor Paco Taibo II ofreció una disculpa por la frase que calificó como “desafortunada y vulgar”.


En tanto, líderes mundiales comenzaron a llegar a Buenos Aires para la cumbre del G20, y se espera que la atención se centre en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el asesinato de un periodista saudí en el consulado de Estambul y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se supone que la cumbre de dos días que inicia este viernes se centrará en el desarrollo, infraestructura y seguridad alimentaria, pero esos temas parecen secundarios en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Europa, y en momentos en que Estados Unidos, México y Canadá establecen la redacción final de un nuevo tratado de libre comercio (T-MEC).


Resalta también que la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que Carlos Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se lazó de manera voluntaria desde el quinto piso de la dependencia. El subprocurador de la dependencia, Guillermo Terán Pulido, indicó en conferencia de prensa que los videos de las cámaras de seguridad al interior revelaron que Carlos Bonnin subió al quinto piso a fumar, sin embargo, luego de recibir una llamada éste se arrojó.


Por último, el senador Emilio Álvarez Icaza presentó ante la PGR cuatro denuncias penales contra Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por presuntos sobornos y transferencia ilegal de recursos. El funcionario es señalado por un presunto soborno por 1.4 millones de euros pagado en Suiza con recursos de la empresa Aleatica en México. También, por las concesiones de las autopistas federales Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco, y la transferencia ilegal de 3 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México que se habrían destinado al financiamiento de campañas políticas en esa entidad.






Déjanos tu comentario