De lo que se habla

Viernes 23 de Noviembre de 2018

Viernes 23 de Noviembre de 2018 07:56 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios destacan agenda legislativa luego que pleno del Senado de la República aprobó, con el rechazo del PAN, PRI y MC, en lo general reforma que definirá estructura institucional del gobierno de AMLO, modificando Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los cambios avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, después de cuatro horas de discusión, restan facultades a la Secretaría de Gobernación, crea a la Secretaría de Seguridad Pública, establece figura de los llamados súper delegados, transforma Sedesol en Secretaría de Bienestar, entre otras atribuciones que se concentran en la Presidencia y la Secretaría de Hacienda.


En tanto, Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una consulta pública el 21 de marzo para definir si avanza el proyecto de conformar la Guardia Nacional, integrada por policías militares, navales y federales. Aseguró que es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional se haga en marzo y que el INE lleve a cabo esa consulta.


Narrativa da seguimiento agenda magisterio luego que Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva al cargo como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Adelantó que su renuncia no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición. Aseguró que su solicitud de licencia no proviene de “influencias externas” sino que es el inicio de una travesía hacia una etapa de nuestro sindicalismo democrático.


Por otra parte, en temas internacionales resaltan declaraciones del presidente Donald Trump, quien aprobó el uso de “fuerza letal” de sus militares contra migrantes en la frontera sur de este país y amenazó con cerrar toda la línea fronteriza si México no controlaba el flujo migratorio de centroamericanos. El comandante en jefe afirmó que las tropas que desplegó a la frontera con México para enfrentar la supuesta amenaza de las caravanas podrán abrir fuego contra inmigrantes. Detalló que si necesitan hacerlo van emplear fuerza letal y que ha otorgado el OK y autorizó el uso de fuerza letal contra migrantes por los miles de tropas que envío a la frontera con México.


Otro tema abordado es económico dado que por primera vez en varios meses, las gasolinas y gas LP doméstico estuvieron ausentes entre los productos que más subieron y pegaron a la inflación, la cual se desaceleró en la primera quincena de noviembre, de acuerdo con datos del INEGI. Tasa de inflación general en el país se ubicó en 4.56% anual en los primeros 15 días del mes frente al 4.87% de la segunda quincena de octubre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Analistas consultados por la agencia Reuters esperaban una desaceleración de 4.61% para el periodo. Precios de los agropecuarios crecieron 1.40% y los energéticos subieron 2.22%, para el caso de estos últimos el fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas aplicado en 11 ciudades del país fue el incidió en el incremento.






Déjanos tu comentario