De lo que se habla

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 08:30 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena formalizó la iniciativa de reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional, cuya permanencia será hasta que acabe la crisis de inseguridad y violencia en el país, y se evaluará cada tres años. La Guardia Nacional sería una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación. La Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y además serán convocados civiles, a fin de que se puedan integrar a ella, todo ello bajo una nueva estructura jurídica.


Medios nacionales resaltan que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que sea bueno para el país "empantanarse" en perseguir a presuntos corruptos y afirmó que los procesos en curso por corrupción no se detendrán y tendrán que concluir ante las autoridades competentes. Tras asistir a la colocación de una ofrenda floral en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, enfatizó que él es un demócrata y no se pretende ordenar al Poder Judicial o al Legislativo, que son poderes independientes.


Por otra parte, Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, reveló que Genaro García Luna, aceptó sobornos del Cártel del Pacífico. De acuerdo con Zambada, el dinero provino de su hermano, a quien la defensa de ‘El Chapo’ señala como el auténtico líder del cártel y no su cliente. Testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.


Prensa da seguimiento a agenda del presidente Peña Nieto, en el marco del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, quien hizo entrega de ascensos y condecoraciones a elementos de las Fuerzas Armadas que se distinguieron por su labor durante el presente sexenio. En su última ceremonia como comandante supremo de las Fuerzas Armadas a 10 días de que concluya su gestión, el mandatario urgió brindar un marco legal que regule la participación del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada en materia de seguridad pública.


Otro tema abordado es caso ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue  trasladado del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria al penal del Altiplano, en el Estado de México. Autoridades del gobierno federal confirmaron que el traslado fue a petición de la familia del ex mandatario, a la cual accedieron para que éste enfrente su proceso de extradición. A las 20:00 horas el ex gobernador, detenido el 6 de octubre del 2017, fue escoltado por elementos federales y estatales. 






Déjanos tu comentario