De lo que se habla

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Viernes 16 de Noviembre de 2018 08:51 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que con nueve votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad Ley de Seguridad Interior, con la que se buscaba regular la actuación de las Fuerzas  Armadas en la lucha contra el crimen organizado. Los ministros del alto tribunal consideraron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia, debido a que constitucionalmente sólo el Ejecutivo federal está facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior. En su intervención, el ministro José Fernando Franco González Salas reconoció la tarea de las Fuerzas Armadas.


En tanto, Andrés Manuel López Obrador aceptó formar un Consejo Asesor Empresarial en la Presidencia de la República, a petición de los magnates que ayudarán al Banco de Bienestar a distribuir los programas sociales de su gobierno. Dicho Consejo estaría integrado por los propietarios de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Banorte, Carlos Hank González, así como con Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles, Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa, Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, Miguel Rincón, dueño de Bio-Papel, Sergio Gutiérrez, presidente de la empresa DeAcero, y Miguel Alemán hijo, presidente Ejecutivo de Interjet.


Por otra parte, Joaquín “el Chapo” Guzmán y su cártel de Sinaloa sobornaban a la Procuraduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en sobornos en Ciudad de México 300 mil dólares mensuales, dijo Jesús “el Rey” Zambada, testigo clave del gobierno en el juicio del capo. “El Rey”, empleado del cartel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael “Mayo” Zambada García, cofundador de la organización criminal junto al Chapo, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.


Resalta que el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Con 61 votos a favor y 37 en contra se aprobaron los artículos reservados del dictamen. Dicha minuta pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El dictamen  tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.


Por último, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de seguridad para la ciudad de México que entrará en vigor a partir del 5 de diciembre, cuando asuma el cargo. El plan propone fortalecer el salario de los policías, sin embargo, no incluye mayor presencia militar. Sheinbaum aseguró que no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en la capital. Anunció que Tomás Pliego será quien coordine el gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la capital. Jesús Orta  Martínez será el secretario de Seguridad Pública.






Déjanos tu comentario