De lo que se habla

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Jueves 15 de Noviembre de 2018 08:23 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el cual destaca la creación de una Guardia Nacional y contempla algunas modificaciones constitucionales y a otras leyes a fin de garantizar seguridad y la paz en país. La Guardia Nacional es una prioridad porque está considerada en la Constitución, además de que el plan de seguridad permitirá enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país, dijo. En tanto, Luis Sandoval, próximo titular de la Sedena explicó el proceso de conformación de la Guardia, indicando que es adicional a las Fuerzas Armadas e iniciará el próximo 1 de diciembre.


Por otra parte, el narcotraficante Jesús El Rey Zambada García testificó en el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas. El Rey, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael El Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa. El Rey fue el tercer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán.


Resalta que el subgobernador de Banxico Roberto del Cueto, y el director de la Comisión Nacional de HIdrocarburos, Juan Carlos Zepeda, presentaron sus renuncias. Zepeda fungía como presidente de la (CNH) desde el 2009, cuando inventaron dicho órgano; en el 2014 lo ratificó el Senado cuando aprobaron la Reforma Energética. Zepeda será asesor externo de la Secretaría de Energía por “invitación de la ingeniera Rocío Nahle, futura titular de la dependencia, según difunden medios nacionales. Por otro lado, el Banco de México reportó que el subgobernador del Cueto Legaspi presentó su renuncia por motivos de salud que le impiden continuar.


En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, exhortó al Senado de la República a ratificar en sus términos el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al advertir que vendrán presiones para que se altere su contenido. Durante una reunión con las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, expuso que una vez que los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, firmen el acuerdo el 30 de noviembre próximo, en Argentina, habrá muchas presiones para modificar lo acordado.


Por último, un juez español reabrió la investigación por blanqueo de dinero al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción, informaron a EFE fuentes jurídicas. El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que después fue confirmada por la Audiencia Nacional española.






Déjanos tu comentario