De lo que se habla

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 07:52 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó el martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón. El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael “el Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México millones de dólares en sobornos”. La Presidencia de la República señaló que son falsas las acusaciones.


Por otra parte, el vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, declaró que la única asistencia confirmada de funcionarios estadounidenses para la toma de protesta del tabasqueño es la del vicepresidente Mike Pence, no la del mandatario Donald Trump. Más temprano, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que ya habían recibido la confirmación de la presencia del mandatario estadounidense para el evento del 1 de diciembre. Posteriormente, Polevnsky comentó en su cuenta de Twitter que se invitó formalmente a Trump y que la asistencia confirmada era la de Pence.


Con mayoría de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crearía la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de la creación de la figura de delegados para cada entidad de la República. Luego de la votación, Acción Nacional colocó una manta al frente de la tribuna del pleno con la leyenda #NoaladictaduraObradorista, lo que generó dimes y diretes con los morenistas. La sesión se suspendió y rompió momentáneamente con el proceso legislativo para que se aprobara en lo particular la Ley Orgánica.


En tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararían inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que tiene como objetivo establecer un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública. En la sesión del martes, seis de los once ministros del máximo tribunal de justicia se pronunciaron contra el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que propone avalar la norma aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. Se necesitan solo dos votos más en contra para que la referida ley sea anulada en todos sus artículos.


Por último, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), cerró cuatro carriles de las puertas de entrada que conectan con la ciudad de San Diego, California, para instalar equipos de seguridad y “endurecer” la seguridad en espera de los miles de centroamericanos que se dirigen a esta frontera en diversos contingentes. Un grupo de militares continúa reforzando el muro fronterizo con alambre de púas; alrededor de mil 300 elementos han sido desplegados en la zona. La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó un decreto que suspenderá hasta 90 días el asilo a los migrantes indocumentados.






Déjanos tu comentario