De lo que se habla

Sábado 20 de Octubre de 2018

Sábado 20 de Octubre de 2018 08:40 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que integrantes de la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, lograron abrir las puertas de la frontera México-Guatemala ingresando a territorio nacional, donde a escasos metros ya los esperaba un contingente de 400 policías federales en un primer reten. Esto originó un enfrentamiento con los elementos de la policía, que dejó varios heridos. Los migrantes exigieron les dejen continuar su camino por el territorio nacional. En las últimas horas el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a un primer grupo de mujeres y niños de la caravana para un ingreso ordenado.


En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no se permitiría que ningún extranjero entre de forma violenta al país y denunció que los integrantes de la caravana migrante golpearon a elementos de la Policía Federal en su intento de ingresar de manera ilegal al territorio mexicano, aun cuando se cumplieron con los protocolos en derechos humanos. En un video mensaje, Peña Nieto indicó que de acuerdo a lo previsto en la Constitución, toda persona que desee Ingresar a territorio nacional podrá hacerlo siempre y cuando cuente con documentos de viaje y una visa concedida por México.


También, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México la contención de la caravana de migrantes hondureños en los límites con Guatemala, pero insistió en que llevará al ejército a la frontera con su vecino del sur si no funciona dicha estrategia. “Hasta este momento agradezco a México, espero que continúen así”, declaró a la prensa después de la promulgación de una legislación en Arizona, donde aseguró que un “gran porcentaje” de los migrantes son “criminales”.


Por otra parte, la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa, aunque ratificó las notas global y nacional en 'BBB+' y 'AAA (mex)', respectivamente. En un comunicado, la calificadora señaló que la revisión de estable a negativa es reflejo de la incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, así como del deterioro de su perfil crediticio independiente. “Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, señaló.


Por último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los ajustes a las tasas de los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, que entrarán en vigor a partir de este sábado 20 de octubre, impliquen un incremento en los precios al consumidor. En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la dependencia federal señaló que el ajuste responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana y forma parte del mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.






Déjanos tu comentario