De lo que se habla

Viernes 19 de Octubre de 2018

Viernes 19 de Octubre de 2018 08:02 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a México que frene la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina hacia el norte, y amenazó que, en caso de ser necesario, está dispuesto a enviar al ejército para cerrar de forma total la frontera entre ambos países. En una serie de tuits, el mandatario estadounidense dijo esperar que México "pare la arremetida" de inmigrantes, algunos de ellos "criminales". "Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur!", amenazó.


En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó el rechazo de México a las presiones del gobierno de Estados Unidos para contener la llamada caravana migrante proveniente de Honduras. Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, descartó el envío de las fuerzas armadas a la frontera sur y recordó que ya se desplegó personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto, con el auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Remarcó que las leyes migratorias de México son claras y a ellas se apegará la actuación de las autoridades federales


Por otra parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabezará a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo. En el documento enlistado para su presentación en la Gaceta Parlamentaria, también se presentó el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Bienestar, así como la sustitución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Resalta que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que en los primeros seis meses de su gobierno se suspenderán las inspecciones regulatorias a comercios, porque se va a confiar en el ciudadano. Señaló que muchos de esos inspectores actualmente se dedican a extorsionar. Durante un acto público en la Plaza Cívica de Saltillo, López Obrador indicó que quien tiene un negocio lo único que deberá hacer es manifestar vía internet que está en regla su operación y posteriormente después de esos seis meses, a través de un sorteo se revisará a los establecimientos al azar.


Por último, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar el uso de “armas réplica” en la comisión de delitos, así como de las armas no funcionales. En la exposición de motivos, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que las “armas réplica”, son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, la textura y el material de un arma de fuego y son utilizadas por la delincuencia para cometer robos, asaltos y en general para amagar a las víctimas.






Déjanos tu comentario