De lo que se habla

Jueves 18 de Octubre de 2018

Jueves 18 de Octubre de 2018 08:15 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el plan nacional por la pacificación y la seguridad contempla dividir al país en 265 regiones, de acuerdo con su nivel de incidencia delictiva. López Obrador explicó que las regiones serán identificadas como de baja, mediana y alta criminalidad, según el diagnóstico delictivo que arrojen, lo cual servirá de criterio para asignar el número específico de elementos civiles y militares que conformarán una coordinación territorial, tal como sucedió en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno.


Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ante el Senado de la República que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco implicaría una pérdida millonaria de 100 mil millones de pesos. Durante su comparecencia ante los senadores, el funcionario aseguró que la construcción del NAIM registra un avance real del 31.8 por ciento; cifra calculada por la empresa californiana Parsons, la cual supervisa la obra y reporta dicho avance con base en mediciones con instrumentos digitales.


En tanto, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el nombre en español del tratado comercial USMCA. “Tras consultar con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte”, detalló la dependencia.


Resalta también que el 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar en donde vive. Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI. La medición, tomada en la primera quincena de septiembre de 2018, señala que las mujeres (79.7%) son las que se sienten en mayor peligro comparado con los hombres (69.2%).


Por último, en un comunicado conjunto entre la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno informó que toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.  Por el contrario, quienes ingresen al territorio de manera irregular serán rescatadas y sujetas a procedimiento administrativo y, en su caso, enviadas a su país de origen de manera segura y ordenada de conformidad con lo previsto en la ley.






Déjanos tu comentario