De lo que se habla

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Miércoles 10 de Octubre de 2018 08:54 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática da amplia cobertura a declaraciones del  secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien señaló que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay “diferencias irreparables”, incluso hasta en foros internacionales. En el marco de su comparecencia ante pleno del Senado, indicó que la relación con Estados Unidos hoy es “sin duda, la más compleja” que ha tenido México, pero aun así ha negociado con esta nación con resultados, entre ellos el nuevo tratado comercial de América del Norte.


En tanto, director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, anunció el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en el Golfo de México en aguas someras, los cuales aportarán reservas 3P por 180 millones de barriles de petróleo. Funcionario indicó, en conferencia de prensa, que el campo Manik 101A tiene reservas por 80 millones de barriles, donde espera una producción de entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de aceite. Mientras que Mulach1 cuenta con reservas de 100 millones de barriles, donde Pemex prevé una producción diaria de alrededor de 20 mil a 30 mil barriles diarios de aceite.


Narrativa informativa persiste tema acuerdo comercial luego que presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sometió a una encuesta vía Twitter el cambio del nombre del acuerdo comercial USMCA, debido a que ese nombre es un acrónimo en inglés y se busca adoptar un nombre en nuestra lengua. La pregunta que lanzó el tabasqueño fue: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas? Hay tres posibles respuesta: TEUMECA: Tratado Estados Unidos México Canadá; T-MEC: Tratado México Estados Unidos Canadá y ninguno de estos.


Medios otorgan espacios a agenda desaparecidos. Secretaría de Gobernación reconoció públicamente que en México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas. Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos "es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente" y contar con un registro oficial era un primer paso. Aseguró que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país.


Otro tema abordado es Nuevo Aeropuerto Internacional de México tras anuncio del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido que  consulta sobre esa obra se realizará a finales de octubre. En particular,  el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, confirmaron que del 25 al 28 de octubre y de 8 a 18:00 horas se llevará a cabo la consulta.


 






Déjanos tu comentario