De lo que se habla

Sábado 6 de Octubre de 2018

Sábado 6 de Octubre de 2018 09:00 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su equipo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos, pues reconoció que hubo un momento en que se rompieron las renegociaciones con el gobierno de Donald Trump por el capítulo de los energéticos. "Dijimos no, eso no lo aceptamos, miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: 'que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México'", enfatizó.


Por otra parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, consideró que la legalización de la amapola para usos medicinales podría ser una salida al problema de violencia en México. Sin embargo, consideró que hacen falta detalles en el proceso que ya se discute. “Ya está en la mesa. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina que es para atender el problema del dolor en los pacientes”, señaló.


En tanto, la defensa jurídica del exmandatario veracruzano, Javier Duarte impugnó la sentencia de 9 años por la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, así como la multa pecuniaria impuesta por más de 58 mil pesos. Ante el Tribunal Unitario de la Ciudad de México se formuló la apelación y será la instancia encargada de determinar si se revoca o procede la misma, se informó. De acuerdo con abogados litigantes, bajo la operación del nuevo sistema penal permite esta acción al imputado, porque la condena por los referidos ilícitos debió ser de un máximo de 6 años.


Resalta que en el caso de los presuntos actos de corrupción donde están involucrados la empresa brasileña Odebrecht y funcionarios mexicanos no habrá impunidad y se llegará a las últimas consecuencias, afirmó Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien propuso que dicho organismo se integre al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). “En el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, en un estado democrático se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal”, indicó Nieto.


Por último, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en comparación de agosto de 2013, cuando el delito de secuestros alcanzo el máximo histórico, al mismo mes de este año, este flagelo, disminuyó 54 por ciento. En el marco de la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, expuso que al final de esta administración se podrá afirmar que la cifra de 1.7 delitos por cada cien mil habitantes, pasará a 0.84. “Esto es algo muy positivo. Es decir, hay una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y se tiene registro pleno”, subrayó.






Déjanos tu comentario