De lo que se habla

Miércoles 3 de Octubre de 2018

Miércoles 3 de Octubre de 2018 08:15 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que unas noventa mil personas marcharon este 2 de octubre en la Ciudad de México, con motivo de los 50 años de la masacre estudiantil de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Diversos contingentes partieron de la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, el Monumento a la Revolución, el Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al primer cuadro de la capital, informó el gobierno de la Ciudad. Con la entonación del himno nacional mexicano y por última vez la exclamación: "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", concluyó el mitin en el Zócalo.


En tanto, al encabezar una ceremonia para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que "nunca daré la orden a las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo”. El próximo mandatario dijo que la mejor manera de homenajear y honrar la memoria de los estudiantes es luchar todos los días por un México con justicia y garantizar el derecho a la educación y a la salud. “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos”, señaló.


Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto externó su deseo de firmar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no se define el día y el lugar para el evento. Ante los cuestionamientos sobre si el pacto se firmará en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre, Peña Nieto señaló que es mejor no caer en especulaciones: “Me gustaría firmarlo, punto”. Entrevistado en el avión presidencial, el mandatario reiteró que la visita de Donald Trump a México, como candidato a la presidencia de Estados Unidos, allanó el camino para llegar a acuerdos.


Resalta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la indagatoria sobre la trama de corrupción de Odebrecht. En un comunicado, el organismo dijo que instruyó la entrega por ser de “interés público” y para dar “cauce a un sentido de reclamo social que es el combate a la corrupción”. El INAI se refirió al caso Odebrecht” como uno de los “más representativos de una red de corrupción a nivel global”.


Por último, apenas unas horas antes de que venciera el plazo para que estallara la huelga, los pilotos de Aeroméxico aceptaron un incremento salarial de 5.15 por ciento que les ofreció la empresa. Además, ambas partes acordaron modificar diversas cláusulas operativas, de seguridad y productividad encaminadas a reducir de manera gradual la brecha contractual entre pilotos del Contrato A y B, con el objetivo de que haya equidad en salario y prestaciones. De esta forma quedó conjurada la huelga que tras una prórroga de 48 horas estaba programada para el primer minuto de este miércoles 3 de octubre.






Déjanos tu comentario