De lo que se habla

Sábado 29 de Septiembre de 2018

Sábado 29 de Septiembre de 2018 08:30 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios persisten en tema TLCAN luego que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió al Senado de la República para entregar texto del pacto comercial entre Estados Unidos y México, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ante los legisladores, señaló que se definirá en los próximos dos días, si Canadá se integrará al acuerdo comercial. Además, enfatizó que ve un esfuerzo real por parte de Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo, por lo que pidió al Senado un periodo de dos días para hacer público o no el entendimiento logrado con el gobierno de Donald Trump.


En tanto, prensa destaca reunión entre  el presidente Peña Nieto y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien abordó temas de seguridad, migración y cooperación regional. Presidencia de la República informó que, durante la reunión de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano reiteró importancia de la cooperación conjunta y  que la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es alta prioridad del gobierno de México. Ambos refrendaron el compromiso de México y Estados Unidos para aprovechar, de manera coordinada y con respeto mutuo, los retos y oportunidades de la región.


Narrativa informativa aborda caso Alejandro Gutiérrez, quien fue liberado la madrugada de este viernes de la cárcel de Aquiles Serdán luego de que un juez federal concluyó que no existían elementos para sostener la acusación de peculado en su contra. En un comunicado emitido por su abogado Antonio Collado se precisó que el 31 de agosto el juzgado desechó el proceso al concluirse que no existían elementos para sostener la acusación contra exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 


Por otra parte, en una corte de Estados Unidos, Dámaso López, alias 'El Licenciado' y presunto sucesor de Joaquín Chapo Guzmán al frente del cartel de Sinaloa, se declaró culpable del delito de narcotráfico. Tras aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.


Otro tema abordado es desastre en Indonesia luego del terremoto y Tsunami. Hasta el momento, 30 personas han muerto y 21 han resultado heridas. Se afectaron dos municipios de la isla de Célebes y se destrozaron las comunicaciones y red eléctrica de la zona. El jefe de la Asociación de Doctores de Indonesia en la provincia de Célebes Central, Komang Adi Sujendra, informó sobre la cifra de víctimas en un vídeo-comunicado publicado por organización en redes sociales.






Déjanos tu comentario