De lo que se habla

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 07:45 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...


Prensa nacional da amplia cobertura a agenda legislativa luego que Morena avaló un punto de acuerdo para que se frene a nivel nacional evaluación docente hasta que se concrete la contrarreforma educativa. Pese a que la oposición advirtió de violaciones a la Constitución con el punto de acuerdo, por primera vez Morena hizo uso de su mayoría legislativa para avalar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Morenistas subieron a tribuna para respaldar el punto de acuerdo al grito de “¡Va a caer, va a caer, la reforma educativa va a caer!”.


Además, medios destacan que bancada de Morena en Cámara de Diputados presentó al pleno de este órgano legislativo iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Austeridad Republicana, que implicaría reducción de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos. El morenista, Manuel Rodríguez González, destacó que esta propuesta da cumplimiento al mandato expresado por la ciudadanía el 1 de julio y honra el compromiso adquirido por quienes representan el proyecto transformador encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Desde la máxima tribuna, aseguró que es indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario, incorporar la austeridad como principio rector de la administración y eje estratégico del gasto público.


Narrativa informativa aborda tema energético tras reunión entre representantes de las empresas ICA y Bechtel Corporation con el presidente electo y su equipo para expresar su interés en el proyecto sobre refinerías. Próximo titular de Pemex, Octavio Oropeza, dijo que están trabajando para adelantar el proyecto de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que el presidente electo ha decidido “supervisar personalmente los temas más importantes del proyecto del programa energético”, por lo que ante el interés de esta empresa estadunidense pidió estar en la reunión.


Por otra parte,  persiste tema TLCAN. Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freelandafirmó que Estados Unidos y Canadá podrían firmar muy pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Funcionaria detalló que lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente. Desde hace ya varios meses, el TLCAN se encuentra en revisión por parte de los tres países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá.


Por último,  agenda internacional refiere que Luiz Inácio Lula da Silva renunció a candidatura presidencial. Organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del expresidente. A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción. Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, subió a 9% desde el 4% que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.


 


 

Déjanos tu comentario