De lo que se habla

Martes 11 de Septiembre de 2018

Martes 11 de Septiembre de 2018 07:49 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios abordan  posicionamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre conflicto UNAM; exigió que "se actúe por la vía legal, no haya encubrimiento y se castigue a los responsables" de la agresión a los estudiantes, el 3 de septiembre, pero -acotó- con respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En un video difundido tras reunión con el rector Enrique Graue, argumentando que se mantendrá la estabilidad en la UNAM y llamó a privilegiar el diálogo.


En tanto, narrativa informativa destaca detención de una persona por la agresión de hace una semana contra estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria.  Procuraduría de la Ciudad de México anunció además que ya tiene órdenes de aprehensión contra otros nueve. En las imágenes difundidas de los disturbios del lunes 03 de septiembre, a Marco Antonio “N”, conocido como “El Mamitis”, se le aprecia arrojando rocas desde que llegó a la explanada de rectoría, donde se manifestaban estudiantes del CCH Azcapotzalco. En el CCH Azcapotzalco, a Marco Antonio lo identifican como líder del grupo porril conocido como “Federación de Estudiantes”, uno de los 11 grupos de porros que operan en este plantel, de acuerdo con un informe de autoridades capitalinas.


Por otra parte,  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó  ahorros por 409 millones de pesos, durante los meses de septiembre a diciembre del 2018, los cuales se regresarán a la Tesorería de la Federación. Esta cifra está dividida en ajustes en dos rubros: recursos para legisladores de 204 millones, y en el área administrativa de 205 millones. Presidente del órgano legislativo, Mario Delgado, precisó que estos ahorros salieron de la cancelación del seguro de vida, de gastos médicos mayores para diputados, vales de alimentos y gasolina, cancelación de contratos de arrendamiento y eliminación del fondo de ahorro.


Prensa nacional otorga espacios a  propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. De esta forma,  senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero presentaron ante el Senado, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Trascendió que el proyecto será llevado al Pleno. El documento es el resultado de las 15 mesas de diálogo realizadas con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, además de las contribuciones tras reuniones con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras instituciones, según detalló Santiago Nieto Castillo. Si bien, grupos de la sociedad civil consideran que aún quedan pendientes, reconocen que es un avance el proyecto que presentan en conjunto con Morena.


Otro tema abordado es respecto a agenda internacional luego que la Casa Blanca informó a medios que el líder norcoreano, Kim Jong un, envió una carta el presidente Trump en la que le solicita un segundo encuentro.  De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la segunda cumbre ya está en trabajos de coordinación, sin embargo, aún no se tiene fecha ni lugar para el encuentro. Sarah Sanders, portavoz presidencial de Trump, detalló que el principal propósito de la carta era pedir, y buscar cómo concretar otro encuentro con el presidente. Según la funcionaria, misiva que envió Jong-un fue muy productiva y cálida.


 






Déjanos tu comentario