De lo que se habla

Miércoles 22 de Agosto de 2018

Miércoles 22 de Agosto de 2018 09:06 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció los nombres de los funcionarios que lo apoyarán en la Presidencia de la República, dentro de los que destaca la designación de Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, como jefe de asesores. Mencionó que "se va a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública desde antes de que lleguemos a la Presidencia el 1 de diciembre”. Precisó que todos estos funcionarios despecharán desde Palacio Nacional y que no se modificará nada en las oficinas, “no habrá remodelaciones”.


En tanto, durante el pasado mes de julio se estableció un nuevo récord en el número de homicidios dolosos en las dos últimas décadas, al registrarse tres mil 17 víctimas en las 32 entidades federativas. Hasta antes de julio, en mayo de este año se registró el mayor número de asesinatos de mujeres y hombres desde el año 1997, al documentarse dos mil 894 homicidios en todo el país. Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Guerrero fueron las ciudades más violentas en el séptimo mes del año.


Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir uno de los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos. En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas al no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de diésel marino especial a distribuidores de este combustible.


En otro tema, en sesión extraordinaria y pese a algunos reclamos, el Consejo Político Nacional del PRI ratificó por unanimidad a Claudia Ruiz Massieu como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el actual periodo estatutario que concluye en agosto de 2019. Aunque de manera espontánea un militante se manifestó en la LXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, Ruiz Massieu rindió protesta en medio del respaldo de gobernadores, legisladores y organizaciones del partido.


Por último, los casos de Michael Cohen y Paul Manafort, dos de los antiguos colaboradores de Donald Trump, han acabado con el primero reconociéndose culpable de ocho cargos y el segundo siendo condenado por otros ocho por un jurado. Las dos situaciones salpican indirectamente al presidente y apuntan a la potencial colaboración de ambos con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa, si Trump y su campaña se confabularon con el Kremlin y si el presidente luego intentó obstruir la justicia.






Déjanos tu comentario