De lo que se habla

Jueves 16 de Agosto de 2018

Jueves 16 de Agosto de 2018 08:03 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios abordan agenda de seguridad luego del acuerdo entre Agencia Antidrogas de los Estados Unidos  y la Policía Federal de México para combatir infraestructura financiera de los carteles mexicanos de la droga con un nuevo grupo especial de agentes de ambos países que funcionará en Chicago. Nuevo grupo se enfocará en investigaciones internacionales, perseguirá a personajes de "alto valor" de los carteles, informó McKnight sin ofrecer otros detalles. Además,  se combatirá a pandilleros que están involucrados en la distribución de drogas en Chicago.


En tanto, narrativa informativa persiste tema NAICM. Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aplazará para el viernes con el fin de revisar información proporcionada por organismo internacionales. Espriú aclaró  que la madrugada del miércoles recibió datos de un organismo de aeronáutica internacional, por lo que Andrés Manuel López Obrador lo instruyó a replantear el dictamen. De acuerdo al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, el informe será entregado el jueves y el viernes, López Obrador lo hará público. Destaca que éste es el segundo aplazamiento que sufre el dictamen del proyecto en las últimas 24 horas.


Por otra parte, Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, propuso un recorte al presupuesto de la Cámara alta de mil 500 millones de pesos. En un mensaje durante un desayuno con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los próximos senadores morenistas, Monreal refirió que el gasto que los órganos directivos de esa Cámara han solicitado a la Secretaría de Hacienda para 2019 es de 5 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, político zacatecano afirmó que la bancada de Morena, que tendrá mayoría simple, impulsará reducir esa previsión de recursos en 30%. Además, adelantó que desde el 1 de septiembre, cuando arranque la nueva Legislatura, su grupo parlamentario aplicará medidas de austeridad que no requieren de la aprobación de ninguna ley, sino de un acuerdo.


Prensa nacional da cobertura a agenda legislativa luego que Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102, mismo que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo para la designación del próximo titular de esa institución por los próximos nueve años.  Morena garantizó que no habrá fiscal carnal porque el país así lo requiere. PRI aclaró que el proceso todavía no termina, pero va por buen camino; mientras que PAN y PRD exigieron que no se elija a un fiscal carnal y se revise el artículo 102 constitucional. 


Otro tema abordado es detención de Julio César “N”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal y principal generador de violencia en Chihuahua. Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención en un mensaje a medios y  dio a conocer que esta persona fue capturada por autoridades federales en Ciudad Juárez, junto con dos personas más. Detención de Julio Cesar “N” se dio luego de la ola de violencia en esa entidad generada presuntamente por este sujeto, considerado sucesor de Carlos Arturo “N” capturado el pasado 17 de mayo. Es señalado también por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.






Déjanos tu comentario