De lo que se habla

Martes 14 de Agosto de 2018

Martes 14 de Agosto de 2018 07:30 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios abordan profusamente proyecto Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios, luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación. El morenista plantea que este recorrerá cinco estados, de Tabasco a Quintana Roo, antes se tenía contemplado solo tres. Además, adelantó que se utilizarán los fondos de los impuestos para el turismo para su construcción y que tendrá participación pública y privada. Detalló, en conferencia de prensa, que el tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.


En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Marcelo Ebrard, designado futuro canciller del equipo de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron por primera vez de manera oficial para abordar el proceso de transición. En su cuenta de Twitter, Luis Videgaray escribió: “Esta mañana me reuní con 


para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la 


, por el bien de nuestro país”. Por su parte, Marcelo Ebrard también detalló en su cuenta de Twitter: “Hoy iniciamos los trabajos de transición formal con el Secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno de conformidad a lo previsto en las leyes aplicables”.


Narrativa informativa persiste en caso Elba Esther Gordillo tras promoción de un amparo por parte de la defensa de la ex lideresa del SNTE, quien afirma que podría ser aprehendida nuevamente por otro delito diferente, con ello busca evitar ser detenida u obligada a ser presentada a comparecer con fuerza pública para la formulación de imputación en audiencia inicial. Amparo quedó radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que la juez Rosa María Cervantes Mejía pidió a la defensa de la exdirigente del SNTE para que dentro del término de cinco días realice una narración clara de los hechos que demanda, toda vez que, hasta este momento, no está claro el delito que se le imputa.


Agenda mediática destaca acuerdo entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez y Claudia Sheinbaum, en el sentido de impulsar una iniciativa para destinar mil 300 millones de pesos adicionales a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Funcionario precisó que esta iniciativa será presentada ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pero con miras a que sea aprobada por el próximo Congreso local. Amieva Gálvez explicó que en el Artículo 14 de la Ley de Presupuesto de Egresos permite reetiquetar recursos, en este caso serían de la Secretaría de Desarrollo Social local, para que se puedan canalizar a la atención de los damnificados.


Otro tema abordado es seguridad, particularmente detención de Ricardo E. “El Tanque”. El gobernador Silvano Aureoles informó que, en el marco de la Operación Limpieza, se logró su detención en una acción coordinada con autoridades del gobierno de Jalisco. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó sobre la presunta participación de Ricardo E. en el secuestro de Joel Argueta Pizaña, empresario gasolinero y líder de Morena en el municipio de Contepec. Aureoles Conejo aprovechó para felicitar al grupo de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría local, el cual la semana pasada logró la liberación del empresario y de una menor de siete años, en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México.






Déjanos tu comentario