De lo que se habla

Viernes 10 de Agosto de 2018

Viernes 10 de Agosto de 2018 08:51 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Destaca en medios nacionales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una segunda reunión privada con el presidente de la República Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, en la que acordaron enviar al Congreso la propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública, iniciar el proceso del nuevo fiscal de la república, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. En una rueda de prensa posterior al encuentro, López Obrador también anunció que otro de los acuerdos con Peña Nieto fue tener una reunión entre los gabinetes saliente y entrante el próximo 20 de agosto.


Por otra parte, en su gira de trabajo por Washington, donde continúan las negociaciones del TLCAN, el Canciller Luis Videgaray habló con el Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, sobre migración y otros temas de la relación bilateral. De acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, los dos líderes conversaron ayer por teléfono sobre la importancia de reducir la migración irregular a través de México y la región, y comentaron la necesidad de una mayor inversión en Centro América para abordar los desafíos de seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica.


En tanto, la cláusula Sunset será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de las negociaciones del TLCAN, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. “Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y Sunset será una de las últimas”, dijo el funcionario mexicano a periodistas a su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones. La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos, permanece como un tema de profunda discrepancia.


Resalta que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua denunció al ex gobernador César Duarte y a 43 ex funcionarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desvío de 6 mil millones de pesos. Jesús Raymundo Mata, auditor Especial de Normatividad de la ASE, dijo que la denuncia se derivó de las irregularidades encontradas en la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. La ASE presentó la denuncia por los delitos de desvío de recursos, cohecho y peculado contra los ex funcionarios en cumplimentación de una orden del Congreso estatal.


Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a 17 senadores, quienes desde 2016 buscaban que se les retirara el fuero, bajo el argumento de que éste fomenta la corrupción, así como la impunidad. "Se trata de una prerrogativa constitucional que tiene como finalidad garantizar la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado y en esa medida participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”, detallaron los ministros.






Déjanos tu comentario