De lo que se habla

Viernes 3 de Agosto de 2018

Viernes 3 de Agosto de 2018 07:39 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Marcelo Ebrard informó que Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, y Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, acordaron trabajar en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo entre ambos países. Tras una reunión celebrada en la casa de transición ubicada en la colonia Roma de esta capital, dijo que el objetivo es reducir en los próximos años el desbalance comercial que tiene México con el gigante asiático. Detalló que México importa muchos aparatos de telefonía, equipo de cómputo, y diversas mercancías, y exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momentos a razón de ocho a uno, a favor de China.


En tanto, narrativa informativa persiste tema TLCAN luego que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló en Washington que las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral. Funcionario conversó el fin de semana pasado con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y además “hemos estado en contacto con Estados Unidos”, que probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Ausencia de Canadá en el inicio de esta nueva etapa de la negociación, destacó Notimex, abonó a la idea sobre la preferencia del presidente estadunidense Donald Trump para tener acuerdos bilaterales con Canadá y México, debido a la postura que mantiene el gobierno de Ottawa en algunos temas del ramo agrícola.


Medios otorgan espacios a agenda económica tras decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México en el sentido de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento. Organismo explicó que si bien los indicadores disponibles al segundo trimestre de 2018 sugieren que la economía mundial continuó expandiéndose a un ritmo relativamente elevado, se ha incrementado la divergencia en el desempeño de las principales economías avanzadas.


Por otra parte, prensa centra atención en caso César Duarte. Elementos ministeriales arrestaron a Eduardo Esperón González, ex director estatal de Obras Públicas del gobierno  de César Duarte Jáquez. Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que se habían abierto varias carpetas de investigación sobre varios desvíos de recursos y se acreditó ante el juez de Control y se logró obtener la orden de aprehensión en su contra por esta primera causa que se judicializó. 


Por último,  destaca que el Instituto Nacional Electoral  ajustó cifras de sanciones a los partidos políticos y coaliciones que participaron en la elección del pasado 1 de julio (Presidencia de la República, Diputados y Senadores), hasta ahora se perfila y contempla una multa por 329 millones 520 mil 638 pesos. De acuerdo a los datos proporcionados por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Ciro Murayama Rendón, se están terminando de hacer las agregaciones de las sanciones que están en los proyectos de dictamen y de resolución para las elecciones federales.






Déjanos tu comentario