De lo que se habla

Jueves 2 de Agosto de 2018

Jueves 2 de Agosto de 2018 08:22 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios dan seguimiento a la coyuntura de transición en el país. De esta forma, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una vez que sea presidente electo pedirá al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que envíe al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que antes del 1 de diciembre, sea aprobada por el Legislativo la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal. Detalló que la petición al presidente Peña Nieto se hará de manera respetuosa, explicó que se analizará la mejor vía para realizar dicha reforma, aunque “puede ser una iniciativa con carácter de preferencial, pero eso lo va a decidir en su momento”.


 


En tanto, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales anunció medidas de austeridad y racionalidad en el Poder Judicial de la Federación, sin que se comprometa la independencia y autonomía y sin dejar de cumplir las obligaciones que le impone Constitución Federal. Aunque en general, los funcionarios han expresado su voluntad para acatar los recortes, en las tres líneas de acción para reducir el presupuesto de la Suprema Corte, no se habla de la reducción de sueldos, que pueden alcanzar los 269 mil 215 pesos mensuales.


 


Por otra parte, Instituto Nacional Electoral perfila multas de 417 millones 694 mil 30 pesos por faltas de fiscalización, las cuales se aplicarán a candidatos de partidos políticos e independientes y a coaliciones a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados. De acuerdo con un resolutivo preliminar sobre la fiscalización efectuada por el INE, en 17 mil 699 candidatos federales y locales se detectó que sólo de la elección federal, las multas a los candidatos de nueve partidos y coaliciones, que se crearon para la contienda del 1 de julio pasado, corresponden 415 mil 264 mil 916 pesos.


 


Narrativa informativa persiste agenda seguridad luego que agentes de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de “Los Guerreros” vinculada con el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015. Destaca que en una primera acción realizada en la comunidad de San Martín de Zula, del municipio de Ocotlán, Jalisco, personal de la División de Investigación ubicó en un inmueble a Juan Carlos “N”, Gustavo “N”, Agustín “N”, Ignacio “N”, Pablo “N” y Jaime “N”, integrantes del primer círculo de Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, jefe regional del CJNG en la zona de Ocotlán.


 


Otro tema abordado es caso accidente aéreo en Durango. Las cajas negras del avión fueron recuperadas por autoridades, de esta forma, comenzó la investigación para determinar las causas del accidente. Director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró en conferencia de prensa que ambas memorias están “en perfecto estado” para ser leídas y analizadas. Aseguró que la aerolínea apoyará económica y psicológicamente a los pasajeros y a sus familiares, y reiteró que la empresa se hará cargo del 100 % de las afectaciones. También dijo que aumentarán la capacidad de sus vuelos para atender las demandas de las rutas hacia Durango.






Déjanos tu comentario