De lo que se habla

Jueves 19 de Julio de 2018

Jueves 19 de Julio de 2018 08:00 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Agenda informativa otorga amplios espacios a sanción del INE  a partidos políticos por irregularidades; en particular, el Instituto multó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por diversas irregularidades financieras, mientras que  sancionó con más de 197 millones de pesos a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa que representa el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.


Por otra parte, medios refieren relevo en el PRI nacional. Al rendir protesta como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que no teme ser oposición, en relación a la derrota electoral del partido a manos de Morena.  Dijo que 2018 será recordado en la historia del PRI de una de dos maneras, como el año de nuestra gran debacle o como el año que iniciamos nuestra gran reforma. Adelantó que para cambiar el fondo priista se debe empezar por modificar las formas.


En internacionales, destaca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría negociar un pacto comercial con México y después con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Detalló que ha tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo están haciendo muy bien en el acuerdo comercial. Podría haber un acuerdo por separado con México y otro con Canadá más adelante.


Prensa nacional da seguimiento a relevo en gobierno federal. De esta forma, vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, informó que gobierno federal inició el proceso de finiquitar a los trabajadores que fueron contratados de manera eventual y para tareas especificas. Detalló que esta medida se realiza con el fin de reducir gastos y dejar en las mejores condiciones financieras al gobierno entrante. Además, enfatizó que desde el pasado 16 de julio, ninguna dependencia gubernamental puede realizar contrataciones.


Por último, medios dan cobertura a caso Iguala luego que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron diversas dependencias del gobierno federal contra la conformación de la comisión de la verdad del caso Iguala. La única vía, por la cual la Corte puede atraer el asunto, es a través de un incidente de inejecución de sentencia, por el desacato en que puede incurrir la PGR y el presidente Peña Nieto, si no cumplen con los amparos que fueron otorgados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, acusados del secuestro, homicidio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


 






Déjanos tu comentario