De lo que se habla

Lunes 16 de Julio de 2018

Lunes 16 de Julio de 2018 08:28 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Agenda mediática da cobertura a tema de presentación del  listado de 50 puntos para combatir corrupción y acciones para establecer  una política de austeridad en el gobierno, por parte de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial del 1 de julio. Entre ellos, destaca reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de suspender el fuero de los funcionarios públicos. Además, todos los funcionarios deberán presentar sus declaraciones de bienes y patrimonial, y serán públicas. Como presidente, puntualizó, ganará menos de la mitad de lo que percibe actualmente el presidente Peña Nieto, sin ningún tipo de compensación.


En tanto, Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría tomar una decisión acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México antes de que termine 2018.  Detalló que a partir de la próxima semana integrarán grupos de trabajo que realizarán análisis técnicos para revisar las soluciones técnicas, los aspectos financieros y el tiempo de la construcción , para que en octubre próximo puedan tener resultados y realizar una “consulta ciudadana vinculatoria” sobre la obra.


Por su parte, Jorge Alcocer Varela, propuesto como próximo titular de la Secretaria de Salud, afirmó que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no estará al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Precisó  que el DIF será adscrito orgánicamente al Sector Salud y algunas de sus funciones administrativas las asumirá la Secretaría de Hacienda.


Medios otorgan espacios a declaraciones de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para dirigir la Secretaría de Educación Pública en la próxima administración, dado que anunció que el adelgazamiento de la dependencia contempla reducir de cinco a tres las subsecretarías en la institución.


Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del próximo 1 de diciembre "despachará" en el estado de Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia. Comunicó que la descentralización educativa será de forma gradual y a lo largo del sexenio, "para que nadie se sienta nervioso".


Otro tema abordado es internacional luego que el presidente de EU llegó a la capital de Finlandia, Helsinki, para la cumbre  de hoy con el presidente ruso Vladimir Putin.  Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Moscú espera que en Helsinki se vea, al menos, algunos rudimentos de voluntad política para alcanzar una normalización de las relaciones.


 






Déjanos tu comentario