De lo que se habla

Jueves 12 de Julio de 2018

Jueves 12 de Julio de 2018 08:03 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer las propuestas que presentará al Congreso y que se corresponden con los compromisos que hizo en campaña. Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos. En conferencia de prensa, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias.


En tanto, Ricardo Monreal sería el coordinador los legisladores de Morena en el Senado en la próxima legislatura. En reunión privada con legisladores electos de Morena, López Obrador, ganador de la elección presidencial, hizo la propuesta y fue aceptada. Monreal tendría la coordinación con mayor número de integrantes del Senado, pues en las elecciones del pasado 1 de julio obtuvo 39% de las preferencias efectivas. Para la siguiente Legislatura, Morena tendrá 55 senadores, seguido por el PAN, con 24.


Por otra parte, los equipos de México, Estados Unidos y Canadá podrían reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de julio, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal. Después de haber inaugurado la Expo INA Paace Automechanika Mexico City 2018, comentó que el gobierno mexicano está en pláticas con sus contrapartes para volverse a reunir y continuar con la discusión del Tratado.


En internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre sus aliados de la OTAN.  El mandatario fue especialmente duro con Alemania y su canciller, Angela Merkel, a quien criticó por su política energética, por lo que no dudó en asegurar que Berlín está “totalmente controlada” y es “cautiva” de Moscú. Asimismo urgió a los países miembro durante la cumbre tensa en Bruselas a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del PIB. Ese objetivo aparece lejano, máxime cuando sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado de 2%.


Por último, en temas electorales, en su intento por no perder el registro, el Partido Encuentro Social (PES) impugnó los resultados de más de 15 mil casillas de la elección presidencial del pasado primero de julio. En su recurso interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido de los evangélicos señala que en un total de 15 mil 324 casillas hubo errores sistemáticos y atípicos al contabilizar los votos.






Déjanos tu comentario