De lo que se habla

Lunes 9 de Julio de 2018

Lunes 9 de Julio de 2018 08:33 am

Las columnas

Historias de reportero | EL UNIVERSAL


Un grupo de los más poderosos empresarios de México hizo campaña contra Andrés Manuel López Obrador. ¿De qué manera? Estos empresarios financian a varias de las más influyentes organizaciones de la sociedad civil que desde hace muchos años impulsan una agenda de políticas públicas prodemocráticas. Esta agenda fue potenciada aún más en campaña, y al ser rechazada por el candidato de Morena, lo exhibieron como un hombre que atropella los derechos. Lo cierto es que esos grandes empresarios, que en campaña se manifestaron escandalizados por el gen autoritario de López Obrador y que expresaron su temor de que llegara al poder sin contrapesos, están por enfrentar la primera prueba.


Serpientes y Escaleras | EL UNIVERSAL


El domingo 1 de julio, desde Los Pinos, el presidente Peña Nieto, con todos los miembros de su gabinete legal y ampliado y su familia, en el salón Adolfo López Mateos, siguió paso a paso los momentos finales de lo que fue la crónica de una derrota anunciada. Horas de duelo pero también de "unidad", relatan asistentes a esa jornada en la casa presidencial. Al menos dos fuentes directas que estuvieron esa noche en Los Pinos, confirman dos cosas: una, que el presidente ya sabía lo que venía, porque se lo adelantaron semanas antes las encuestas internas de la Presidencia y dos, que eso no evitó que, aunque estoico y entero, Peña Nieto no viviera una de las noches más duras y difíciles, sino la peor, de su carrera política.


Estrictamente Personal | EL FINANCIERO


Tras la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se sucedieron varias expresiones indignas, cargadas quizás de temor, oportunismo, o simplemente de subordinación absoluta ante quien será el próximo presidente de México. Allá quien, desde su espacio, haya decidido hincarse. Sus razones tendrán y ya se verá cómo López Obrador procesa acción tan denigrante. Pero hay otro, así, en singular, que debía haber cuidado las formas y el carácter republicano por lo que su persona representa: el presidente Enrique Peña Nieto. Haberse reunido con el virtual presidente electo fue un gesto de civilidad y madurez republicana. Sin embargo, la forma como públicamente se procesó en Los Pinos proyectó un mensaje de acatamiento.






Déjanos tu comentario