De lo que se habla

Sábado 30 de Junio de 2018

Sábado 30 de Junio de 2018 09:09 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que  el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica para continuar con el diálogo ininterrumpido sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio a conocer que los mandatorios hablaron también sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y el aluminio.


En internacionales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución en la que rechazó la política de Estados Unidos de separar niños de familias migrantes en la frontera, y llamó a ese gobierno a evitar dicha práctica. La resolución ofrecida por el gobierno de México y copatrocinado por El Salvador, Guatemala y Honduras, manifestó su “enérgico rechazo” a dicha política por considerar que “genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”.


Por otra parte, en un pronunciamiento conjunto los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a los ciudadanos a salir a votar con libertad el próximo domingo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que la mejor garantía que la voluntad popular será respetada es que 1.4 millones de ciudadanos contaran los votos. Por su parte, Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, llamó a la tolerancia para la etapa postelectoral.


En temas de seguridad, Saúl “N”, hermano del líder huachicolero Roberto “N”, alias “El Bukanas” fue capturado en el municipio de Acultzingo, en Veracruz, así lo confirmó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla. Fue a través de su cuenta Twitter que confirmó dicho golpe al grupo delictivo dedicado al robo de combustible en los estados de Veracruz y Puebla. Saúl "N" estaba identificado presuntamente como segundo al mando del grupo delictivo que encabeza su hermano, Roberto “N”, “El Bukanas”.


Por último, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que pese a la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de otorgar auto de libertad al exgobernador Andrés Granier y su secretario de administración y finanzas, José Manuel “N”, ambos continuarán en prisión. La dependencia detalló que ambos exfuncionarios no saldrán en libertad debido a que el primero cuenta con una sentencia condenatoria dictada por peculado, en tanto que el segundo mantiene expedientes abiertos.


 






Déjanos tu comentario