De lo que se habla

Martes 19 de Junio de 2018

Martes 19 de Junio de 2018 08:06 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan








Narrativa informativa persiste tema proceso electoral luego que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se proporcionará seguridad para todos los candidatos, en especial los presidenciables, sin importar que no la hayan solicitado. Así, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario precisó que se proporcionará seguridad necesaria en el marco de sus atribuciones constitucionales.


Medios nacionales dan profusa cobertura a agenda seguridad tras  detención de Juan Francisco Aguilar Santana 'Juan Pistolas' y Sergio Alan Caro Uribe,  miembros y capacitadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, misma que realizaron elementos de la Procuraduría General de la República y de la Marina-Armada de México. Estas dependencias señalaron que la captura de Aguilar Santana afecta significativamente distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara y la red de comunicaciones del CJNG.


Por otra parte, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los votos que reciba ex candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, serán considerados votos nulos. Por 4 votos de los magistrados y 2 en contra, se ordenó al Consejo General del INE modificar  la capacitación que imparte a funcionarios de casilla y sus criterios de clasificación de votos, para contabilizar nulos los votos que pudiera tener Zavala. También ordenó que en caso de que se marque un voto por Zavala pero también un voto a favor de otra candidatura presidencial registrada, este sufragio le sea contabilizado a favor del abanderado en cuestión que si tiene registro.


Prensa da seguimiento a caso Ayotzinapa.  De este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de un comunicado, puso en evidencia actuación ilegal de la Procuraduría General de la República en detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien la dependencia presentó como “La Rana” o “El Güereque”, presunto partícipe en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, pero que en realidad es ajeno a los hechos. CNDH explicó que la dependencia estaba advertida desde octubre de 2017 de que Sandoval Rodríguez no era la persona a la que a seis imputados por caso Ayotzinapa señalaban con los apodos mencionados, pero no lo identificaban con su nombre.


Por último, destaca posicionamiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, ante la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, la cual calificó de "Inadmisible" y "cruel". Precisó que pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible, al tiempo que reclamó al gobierno de Donald Trump poner fin inmediatamente a esta "práctica cruel".


 








 







 

Déjanos tu comentario