De lo que se habla

Martes 5 de Junio de 2018

Martes 5 de Junio de 2018 08:29 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Medios abordan profusamente tema Ayotzinapa luego que el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, falló que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014 “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, y por tanto debe establecerse una Comisión de la Verdad y la Justicia a modo de “procedimiento alternativo”. Es una sentencia inédita que establece que se debe “reponer el procedimiento” de la investigación debido a “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones” de quienes presentaron los recursos de amparo —varios acusados de participar en las desapariciones— fueron “obtenidas por medio de tortura “, entre otras irregularidades.


Por otra parte, el Canciller mexicano Luis Videgaray afirmó que convocar la autodeterminación y la soberanía para evitar que los países de la Organización de Estados Americanos alerten por la ruptura de la democracia en la región es una complicidad que incumple con obligaciones regionales. Citando la Carta Democrática Interamericana de 2001 y sin hacer una mención expresa de la actual crisis interna en Venezuela, el funcionario reiteró durante la Asamblea General de la OEA que el Gobierno de México seguirá defendiendo la vigencia de la democracia en los países de la región.


Narrativa informativa persiste tema comercio EU-México luego que Secretaría de Economía, en un comunicado, adelantó que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas arancelarias en contra del acero y aluminio mexicano. Además, informó que considera que las medidas impuestas por EU violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.


Prensa nacional da seguimiento a situación en Guatemala tras darse a conocer cifras de muertos, los cuales aumentan a 69 personas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente. Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos de las 69 personas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.


Por último, integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán arribaron a la Ciudad de México para manifestarse, quienes colapsaron el tránsito e instalaron un plantón por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Educación Pública advirtió que las autoridades educativas de cada estado separarán de su cargo a los maestros que falten por más de tres días y se aplicarán los descuentos correspondientes a los maestros que falten a sus clases.






Déjanos tu comentario