De lo que se habla

Viernes 1 de Junio de 2018

Viernes 1 de Junio de 2018 08:34 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea. Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de este viernes, advirtió. En tanto, el gobierno de México emitió un comunicado a través de la Secretaría de Economía en el que aseguró que el país responderá con “medidas equivalentes” al gravamen.


En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE). Los mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN.


Por otra parte, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quedó al borde de la destitución tras el inicio del debate por la moción de censura presentada por el PSOE, luego de conocerse que, con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco al pedido opositor, se alcanzaría la mayoría absoluta que pondría fin a su mandato por un caso de corrupción. El PNV ha comunicado al PP (centroderecha y partido de Rajoy) que apoyará el pedido que, de ser aprobado, llevará a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.


En temas de seguridad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la renuncia del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, a su cargo como secretario estatal del Trabajo. Su salida llega poco más de una semana de que fue objeto de un atentado orquestado, presuntamente, por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Sandoval señaló que la renuncia del funcionario es con carácter de irrevocable, ya que “su sola presencia representa un riesgo para su integridad”.


Por último, el candidato a regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Marcos de la costa chica de Guerrero, Rodrigo Salado Agatón, fue asesinado a balazos en la localidad de Plan de los Amantes. Primeros reportes apuntan que tres sujetos armados, quienes viajaban en un auto, se le emparejaron a la camioneta en donde se transportaba Santiago Salado y posteriormente le dispararon en repetidas ocasiones.






Déjanos tu comentario