De lo que se habla

Martes 1 de Mayo de 2018

Martes 1 de Mayo de 2018 07:48 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el Senado de la República cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República, ni la designación del fiscal anticorrupción, por lo que se discutirá en un periodo extraordinario, pasando las elecciones del 1 de julio. Ante las discusiones pendientes, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, resaltó que “no ha habido en la historia de México ninguna Cámara que no quede con rezagos. Que no nos preocupe”.


En tanto, México trabaja en una contrapropuesta sobre las reglas de origen que ahora rigen la producción y el libre comercio de vehículos en Norteamérica, de cara a la próxima Ronda de negociaciones del TLCAN, anunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. En conferencia de prensa, el representante del sector en México aseveró que la reciente propuesta de Estados Unidos en la materia es inaceptable, por lo que México trabaja en otra iniciativa.


Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aplazó un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá; unas tarifas de las que eximió indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia, según anunció la Casa Blanca. Los polémicos aranceles del 25 % al acero y del 10% al aluminio entraron en vigor el 23 de marzo pasado, pero Trump eximió temporalmente a algunos de sus principales aliados para negociar acuerdos comerciales.


En temas de seguridad,  la Procuraduría General de la República  (PGR) confirmó la detención de Adrián N, a quien señaló como el probable encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, detalló en conferencia de prensa que Adrián N fue capturado por elementos federales en Puerto Vallarta, Jalisco, en posesión de drogas, gracias a una orden de cateo.


Por último, la SEP y el SNTE anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre las demandas sindicales, mediante el cual se otorgó un incremento de 3.4 por ciento directo al salario. Al término del proceso de negociación, que inició en enero de este año, las comisiones asignadas por ambas partes acordaron: para el personal docente de educación básica aumento de 3.4 por ciento directo al salario, uno por ciento más por el rubro fortalecimiento, y 1.7 por ciento a prestaciones.


 






Déjanos tu comentario