De lo que se habla

Viernes 20 de Abril de 2018

Viernes 20 de Abril de 2018 07:48 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios de circulación nacional que por unanimidad de 370 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político. En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa fue turnada al Senado para su revisión.


En internacionales, la Asamblea Nacional eligió como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno, decisión que marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla. Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.


Por otra parte, los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están avanzando en las normas de origen para los automóviles, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, luego de una reunión en Washington para discutir el pacto comercial que los tres países están renegociando. En el encuentro estuvieron presentes el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.


En temas de seguridad, Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, capturaron en Nayarit a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias "El Tolín", presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Gutiérrez Ochoa es hijo del difunto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia, "Don Chelo", quien era consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder de dicha organización delincuencial. 


Por último, la ALDF modificó el Artículo 148-Bis del Código Penal local y con ello estableció una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa a quien cometa el delito de feminicidio. La propuesta aprobada deriva de la iniciativa presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández del PRD, quienes plantearon la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes.


 






Déjanos tu comentario