De lo que se habla

Viernes 13 de Abril de 2018

Viernes 13 de Abril de 2018 07:36 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Medios dan cobertura a declaraciones del presidente Peña Nieto en el marco del encuentro entre el mandatario mexicano y primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en el sentido que México y Noruega tienen grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global, fundamentalmente en que el libre comercio y multilateralismo son motores del desarrollo mundial y el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización. Además, los mandatarios, en un mensaje conjunto a medios, afirmaron que ambos países tienen fuertes lazos de amistad y están comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos.


Narrativa informativa persiste agenda electoral luego que Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aprobaron la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidencial negaron que su resolución tuviera tintes políticos y acusaron al INE de realizar un trabajo deficiente.  En particular, Magistrado Felipe Fuentes dijo que el tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales.


Medios en temas económicos destacan acuerdo de la Junta de Gobierno del Banco de México en el sentido de mantener sin cambios su tasa clave de interés en un nivel de 7.50%. A pesar de la relación que mantiene con la política monetaria de la Reserva Federal de EU, Banxico mantuvo la tasa de interés, principalmente ante la inflexión a la baja mostrada en inflación en lo que va de 2018, aunque son varios más los factores locales que tiene que atender y podría reservar el aumento en el costo del dinero para mediano plazo.


Prensa otorga espacios a comunicado del  Departamento de Justicia de Estados Unidos, mismo que destaca, entre otras cosas, que gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por  Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA en 1985, además de registrarlo en la lista de los 10 prófugos más buscados. Una acusación adicional presentada en Nueva York contra Caro Quintero incluye cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana hacia EU y otros países, y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017.


Otro tema abordado es violencia política tras asesinato del presidente municipal de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García García, quien fue acribillado por un grupo de sicarios que lo emboscó cuando iba a bordo de su vehículo en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, la de mayor peligrosidad por la actividad de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos. La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el homicidio del munícipe, quien militaba en el Partido del Trabajo y tenía 46 años.






Déjanos tu comentario