De lo que se habla

Jueves 5 de Abril de 2018

Jueves 5 de Abril de 2018 08:43 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el protocolo de protección personal a candidatos a la Presidencia de la República en el que participa personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal. Este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.


Por otra parte, la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Donald Trump firmó el memorándum para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur. El mandatario dijo que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera". La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación sobre el tema en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.


En tanto, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó solicitar al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con respeto al pueblo de México”. El pronunciamiento, aprobado en la sesión del miércoles, rechaza también categóricamente la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera con México, y exige al mandatario republicano tratar a México como vecino, socio y aliado.


Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de Sagarpa en sustitución de José Calzada Rovirosa, quien dejó el cargo para ocupar la titularidad del Movimiento Territorial del PRI. Hinojosa Ochoa nació el 15 de septiembre de 1963, en Matamoros, Tamaulipas, es licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey. Ha sido diputado federal, alcalde de Matamoros de 2005 a 2007 y candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.


Por último, pese a las amenazas del presidente Donald Trump, autoridades de México y de Estados Unidos acordaron continuar el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes del TLCAN. La reunión de trabajo fue del canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner.


 






Déjanos tu comentario