De lo que se habla

Martes 3 de Abril de 2018

Martes 3 de Abril de 2018 08:06 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el presidente Enrique Peña Nieto demandó una relación propositiva y de respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump señalara que México envía supuestas “caravanas de inmigrantes” y reiteró su posición de construir un muro fronterizo, Peña Nieto enfatizó que México seguirá trabajando con la misma seriedad con la que se ha conducido en estas negociaciones.


En tanto, el gobierno de México no promueve, bajo ninguna circunstancia, la migración irregular. Por el contrario, establece su política en la materia de manera soberana y “no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”. Así lo señaló el gobierno mexicano en un comunicado conjunto que emitieron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en el que establecen que la política migratoria busca garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.


Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que no es posible que el gobierno mexicano negocie la aplicación de la ley con el crimen organizado. Al aceptar que "sí existe un problema en Guerrero", debe aplicarse la ley y no el uso desmedido de la fuerza. Luego de que el obispo de Chilpancingo reveló que dialogó con líderes criminales quienes prometieron no asesinar a más candidatos, Navarrete Prida dijo que en la medida en que todos cumplan la ley, generan gobernabilidad.


En otro tema, el candidato por la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador,  abrió una posibilidad de continuar con la construcción del Aeropuerto en la zona de Texcoco si le prueban técnicamente que es más viable que la propuesta que él ha presentado. “Desde luego, si para eso es el debate técnico, para ver qué es lo que le conviene más a la nación”. Señaló que está en espera del análisis técnico para tomar una postura final al respecto.


Por último, analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) modificaron a la baja sus expectativas para la inflación en 2018 a 4.07 por ciento tras cinco meses de ajustes al alza, y moderaron su pronóstico para el tipo de cambio a 18.84 pesos por dólar. De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de marzo de 2018, los consultados recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB real para este año a 2.21 por ciento desde 2.28 por ciento.


 






Déjanos tu comentario