De lo que se habla

Viernes 9 de Marzo de 2018

Viernes 9 de Marzo de 2018 07:36 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que durante su administración México ha registrado un incremento económico constante, cuyo acumulado se ubica en 13 por ciento, por encima del 7.4 y 6.8 de los dos sexenios anteriores, lo que ha permitido cumplir el objetivo de estabilidad y crecimiento económico. En la inauguración de la 81 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, reconoció que aún hay retos, pero llamó a “hacer buenas cuentas” para tener un balance objetivo. En el evento, el mandatario promulgó la Ley Fintech, cuya regulación estará lista en los próximos seis meses.


En tanto, el presidente, Donald Trump, firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá, esto a la espera de cómo finalice la renegociación del TLCAN. Los aranceles de la administración Trump entrarán en vigor en los próximos 15 días, además de que otros países podrían estar exentos de la medida, informaron fuentes de la Casa Blanca a medios de comunicación.


Por otra parte, once países -entre ellos México- firmaron en Santiago de Chile un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos. Aunque inicialmente la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los once países restantes suscribieron el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor del libre comercio.


En internacionales, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un en mayo, luego de la invitación que hizo el líder norcoreano al republicano. Aunque la ubicación del encuentro todavía se desconoce, posiblemente será en la Península Coreana. De esta manera Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos durante su mandato al frente del país en encontrarse con un dirigente de Corea del Norte.


Por último, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención de Enrique Salazar Chávez alías “El Quique”, quien habría quedado al mando del Cártel de Tláhuac, tras la detención en enero pasado de Uriel Isaac Guzmán Caullieres, apodado ""El Cochi"". En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, el comisionado Renato Sales presentó los resultados del Operativo “Escudo Titán”, correspondiente al periodo del 1 de marzo a la fecha.






Déjanos tu comentario