De lo que se habla

Jueves 22 de Febrero de 2018

Jueves 22 de Febrero de 2018 07:25 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con los dirigentes de todos los partidos políticos, -excepto Morena-, para revisar temas de seguridad para candidatos que observen algún riesgo a su integridad física. Al término de la reunión, Navarrete Prida dijo que los dirigentes partidistas y el gobierno acordaron tener una segunda reunión para que los partidos presenten la lista de estados y candidatos con mayor vulnerabilidad, mientras que el gobierno federal se comprometió a entregar un diagnóstico, por zonas, de la inseguridad.


Por otra parte, la PGR informó que el pasado 26 de octubre recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició una carpeta de investigación. Funcionarios federales dijeron que el caso guarda relación con el queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien de acuerdo con señalamientos del abogado Joaquín Xamán McGregor, con ayuda de dos ex trabajadores participó en un esquema de triangulación para hacer llegar recursos al candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.


En tanto, un juez federal ordenó poner en libertad a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, al considerar que fue “ilegal” su detención, realizada el pasado lunes en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la esposa y defensa legal del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, presentaron durante su audiencia videos que demuestran que fue detenido al interior de su casa y no en la calle, como afirmó la Marina.


También resalta que México descendió un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, la calificación de México pasó de 30 al 29, en una escala que va de 0 a 100. Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción, señala el reporte.


Por último, en internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo. Trump hizo esa sugerencia al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland, en Florida, donde hace una semana murieron 17 personas en un ataque armado.






Déjanos tu comentario