De lo que se habla

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Miércoles 21 de Febrero de 2018 07:13 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo. Asimismo intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca, informó la Presidencia en un comunicado.


En tanto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que las negociaciones del TLCAN se afecten debido al proceso electoral en México. Luego de participar de manera privada en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados, afirmó que “no debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”. Guajardo dijo que la renegociación que se lleva a cabo en estos momentos con Estados Unidos y Canadá por su naturaleza es trilateral y así se debe de mantener.


Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por 98 mil 102.9 millones de pesos en el Gasto Federalizado de 2016, ya que los estados, municipios y delegaciones de la Ciudad de México no contaron con documentación comprobatoria del gasto, no ejercieron los recursos, hicieron transferencias a otras cuentas bancarias o realizaron pagos improcedentes. El monto de las irregularidades detectadas es similar al presupuesto total de 2017 del principal programa social del gobierno federal, Prospera.


En temas de seguridad, Javier Nava Soria, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que dirigía el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue deportado de España a México. Funcionarios federales revelaron que a Nava Soria se le cumplimentará de inmediato una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la información obtenida, su deportación se realiza debido a que venció el plazo para su estancia legal en España.


Por último, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México entrará en pausa en tanto se reforma la Ley del Presupuesto, después de la polémica por la redacción que presuntamente da poder de decisión a los diputados sobre los recursos. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el retorno de los sub-comisionados que renunciaron por ese debate tienen la decisión personal de regresar. El propósito, dijo, es que se trabaje con una ley que deje duda sobre la transparencia de los recursos.






Déjanos tu comentario