De lo que se habla

Viernes 9 de Febrero de 2018

Viernes 9 de Febrero de 2018 08:29 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, convocó a los partidos políticos a conducirse con absoluta civilidad democrática y que sean las ideas y no la confrontación ni el fomento del voto antisistémico, el camino para México. Entrevistado al término de una reunión privada con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, recordó que millones de jóvenes participarán por primera vez en los comicios del 1 de julio, de ahí la importancia de promover y fortalecer el voto entre la ciudadanía.


En temas económicos, el Banco de México incrementó la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 7.50%, que es el nivel más alto en nueve años. Este es el segundo aumento consecutivo del rédito desde que Alejandro Díaz de León asumió el cargo de gobernador del banco central, y es la primera decisión que toma la Junta de Gobierno en pleno, tras la integración de la subgobernadora Irene Espinosa. Banxico consideró que la inflación comenzará a converger al objetivo de 3 por ciento a lo largo de este año y que lo alcanzará en el primer trimestre de 2019.


Por otra parte, un juez absolvió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del delito de defraudación fiscal y lavado de dinero presuntamente cometidos en 2015, por un monto de 8.8 millones de dólares no reportados a la autoridad fiscal y que presuntamente trianguló varias cuentas bancarias El juez Guillermo Urbina Tanús, sostuvo que las acusaciones carecen de elementos e incumplen con las formalidades legales, por lo que el ex mandatario estatal solo espera la resolución de un juez federal de Toluca quien deberá decidir si debe o no continuar procesado por el delito de lavado de dinero.


En tato, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que al cierre del sexenio se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares, resultado de los cambios hechos por la reforma energética. En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario federal  expuso los avances y retos que implica la reforma energética.


Por último, Mariclaire Acosta Urquidi asumió este jueves la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en sustitución de Jacqueline Peschard. Durante la ceremonia de su nombramiento, Acosta dijo que trabajará para consolidar la formación del SNA, al cual le faltan algunas piezas para que funcione plenamente. La nueva presidenta del CPC recordó que el Senado no ha nombrado al fiscal especial anticorrupción ni a los magistrados especiales en la materia.


 






Déjanos tu comentario