De lo que se habla

Martes 30 de Enero de 2018

Martes 30 de Enero de 2018 10:20 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Agenda mediática da cobertura a reunión entre presidente Peña Nieto y gabinete de seguridad, destacando que Consejo de Seguridad Nacional detalló nuevo despliegue de fuerzas federales y estatales en zonas conflictivas. Presidencia informó que se habló del incremento de violencia en algunas regiones del País, como Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero. Este es el primer encuentro en el que participan nuevos titulares de Gobernación, Alfonso Navarrete, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz.


 


En temas internacionales resalta posicionamiento de Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, quien dijo que renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha avanzado muy lento. Lighthizer cuestionó propuesta canadiense sobre reglas de origen y futuros pactos comerciales de México y EU con China, aclaró que reglas de origen del sector automotor como se presentó puede conducir a menos contenido regional del que se tiene ahora, menos trabajo en Estados Unidos, Canadá y posiblemente México.


 


Por otra parte,  Andrés Manuel López Obrador presentó propuestas de ternas para procurador General de la República y fiscal electoral y anticorrupción. Propuso a Eva Verónica de Gyves, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la UNAM y UAM y Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador capitalino. Ellos harán valer principio de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.


 


Narrativa informativa persiste caso Ley de Seguridad Interior luego que ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Parral de Hidalgo, Chihuahua, para impugnar la Ley de Seguridad Interior y desechó la presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) porque no tiene carácter de órgano constitucional autónomo federal, también desechó acción de inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, por no estar legitimada para recurrir a este medio de control para combatir leyes federales.


 


Por último, gobierno de Donald Trump levantó veto de ingreso a Estados Unidos a refugiados de 11 países considerados de alto riesgo, sin embargo, endureció condiciones de admisión a los solicitantes, que incluyen a 10 naciones de mayoría musulmana y Corea del Norte, los cuales enfrentarán evaluaciones más estrictas y con base en el riesgo para ser aceptados.



Déjanos tu comentario