De lo que se habla

Jueves 25 de Enero de 2018

Jueves 25 de Enero de 2018 07:57 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, entregó a los coordinadores legislativos de los partidos que integran su alianza una iniciativa de ley para combatir a los funcionarios corruptos. La parte medular de esta propuesta es facultar a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera “ágil, equilibrada y justa”. Asimismo, busca recuperar los recursos que se malversen para destinarlos a becas, aumentar las penas a los funcionarios deshonestos, y volver obligatoria la certificación patrimonial para altos funcionarios y legisladores.


En tanto, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral estimaron que hasta el momento el proceso electoral se desarrolla con tranquilidad y descartaron la existencia de “focos rojos” que eventualmente impidan el desarrollo pacífico de los comicios “más grandes de la historia del país”. Entrevistado tras una reunión con el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia de contar con un árbitro fuerte.


Por otra parte, con 24 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, siete abstenciones del PAN y 4 votos en contra de Morena-PT, Irene Espinosa Cantellano rindió la protesta legal ante el Congreso de la Unión para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México. La funcionaria fue propuesta el pasado viernes por el presidente Enrique Peña Nieto. La ahora extesorera de la Federación se convierte oficialmente en la primera mujer en ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central de México.


En temas económicos, la inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado hacia la primera quincena de enero, ante el efecto positivo de la comparación con igual periodo de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas, informó el Inegi. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.51%, por debajo del 6.85% de la segunda quincena de diciembre y del estimado de 5.62% según la mediana de los pronósticos de 13 especialistas en un sondeo previo de Reuters.


Por último, en internacionales, la Justicia brasileña ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una causa relacionada con el escándalo por los desvíos en la petrolera Petrobras. Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre votaron por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de cárcel de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia.


 






Déjanos tu comentario