De lo que se habla

Miércoles 24 de Enero de 2018

Miércoles 24 de Enero de 2018 08:31 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que México abandona el papel de observador en el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo. "Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo el canciller Videgaray al término de la reunión que realizó en Santiago de Chile el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana.


En tanto, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, fue detenido en Cuernavaca y lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción. La orden de aprehensión fue liberada por el delito de abuso de confianza en agravio de los trabajadores de la UAEM, al presuntamente haber utilizado los recursos del sindicato para otros fines distintos a los que estaban destinados. Vera Jiménez tiene al menos otros dos procesos penales en su contra por enriquecimiento ilícito y peculado.


Por otra parte, un juez  federal se pronunció contra la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Tras meses de audiencias, determinó que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante los juzgados estadounidenses, confirmó el abogado Jorge Olvera Reyes. Aún no está definido el futuro de Hernández Flores. Ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomar la última determinación.


En internacionales, los demócratas de Estados Unidos retiraron una oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los inmigrantes que llegaron al país como ilegales cuando eran niños. Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes.


Por último, en temas electorales, el PAN confirmó que la candidata para la gubernatura de Puebla, es Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle. En un comunicado, indicó que Eduardo Rivera Pérez, será el candidato a presidente municipal de la capital del estado. El presidente del blanquiazul, Damián Zepeda, informó que tras una serie de diálogos y valoraciones, que permitieron lograr el consenso entre los aspirantes, se optó porque éstos dos militantes encabezaran las respectivas candidaturas.






Déjanos tu comentario